Alerta en Italia por la tosferina, con tres bebés muriendo de negro

Medios relacionados – Noticias de última hora

Los pediatras italianos alertan sobre la epidemia de tosferina, que afecta principalmente a pacientes enfermos y a niños menores de cuatro meses no vacunados. Sí, lo causé la caída de tres bebes desde inicios de año y un aumento del 800% en Hospitalizaciones respecto al mismo periodo del año pasado. De enero a mayo hubo 110 hospitalizaciones en tospherin, de las cuales más de 15 están en cuidados intensivos para bebés.

La mayoría de los casos de tosferina se registran en Campania, Sicilia y Lacio. Los datos fueron divulgados por el profesor. Alfredo Guarinopresidente de la Sociedad Italiana de Enfermedades Infecciosas Pediátricas (SITIP), que alertó sobre la necesidad de la vacunación: «El 95% de las madres de estos niños no están vacunadas y el 80% no ha recibido información sobre la disponibilidad de la vacunación prenatal», afirmó Guarino.

Tras la alarma dada por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Infecciones (ECDC), que destacó aproximadamente 60.000 casos de tosferina en toda Europa durante 2023 y hasta abril de 2024 -lo que supone un aumento de más de 10 veces respecto a los años 2022 y 2021-, la Sociedad Italiana de Pediatría también se mostró alerta.

El presidente de la Sociedad Italiana de Pediatría, Anna María EstaianoAsí explica los motivos de la alarma y cómo afrontarla: «La tosferina es una enfermedad muy contagiosa y peligrosa, especialmente en los primeros meses de vida y en los lugares de nacimiento que tienen mayor riesgo de complicaciones y muerte. En este grupo de edad la mortalidad se encuentra entre el 1% y el 1,5%. Podemos proteger a esta población particularmente vulnerable vacunando a las madres durante el segundo y tercer trimestre de embarazo, lo cual es muy seguro y eficaz para proteger a los niños que aún son demasiado pequeños para ser vacunados».

El doctor Estaiano considera inaceptable la muerte por tosferina: «Invitamos a las mujeres avergonzadas a vacunarse contra la tosferina porque está en juego la vida de nuestros pequeños. Es inaceptable que en 2024 podamos morir a causa de infecciones infectadas. por eso existen aspiradoras efectivas y seguras.

Reconocimiento del pediatra fabio midullajefe de urgencias pediátricas del hospital Umberto I y profesor titular de pediatría del Universidad La Sapienza de Roma, explica el posible origen de esta epidemia y aporta datos significativos de su hospital romano: «Diez pacientes fueron hospitalizados por tosferina en los primeros cuatro meses de 2024 en Umberto I, de los cuales tres terminaron en cuidados intensivos; En el mismo período del año pasado, registramos solo un caso. Esta es la primera gran epidemia de tosferina después del Covid-19. Los motivos aún no están claros, pero parecen estar relacionados con varios factores, entre ellos las limitaciones provocadas por la pandemia de Covid-19, que también ha afectado negativamente a la cobertura de vacunación».

Los casos aparecidos hasta ahora en Italia son sólo la punta del iceberg, según explica el profesor Guarino: «Los datos se refieren a niños hospitalizados en condiciones clínicas graves y, por tanto, ciertamente deberían considerarse casos graves, porque son sólo la punta del iceberg. el iceberg sobre la circulación de la tosferina, eso sí, no se consideran casos no hospitalizados. Los análisis de dinámica y flujo sugieren tendencias -como el profesor Guarino-, pero no cifras absolutas, que se producirán más adelante y, por tanto, permitirán intervenciones temporales en materia de salud pública.

El profesor Guarino, que también es coordinador de la clínica roja INF-ACT y presidente del SIP de Campania, muestra su preocupación por los datos de su región: «Es especialmente preocupante la situación en Campania, donde se han registrado más de 30 hospitalizaciones de niños con tosferina en los centros pediátricos de enfermedades infecciosas de Nápoles.

El profesor Gurino también propone una campaña de sensibilización por el vacío: «La Organización Mundial de la Salud considerar iniciar la vacunación contra la tosferina en los bebés incluso antes del tercer mes y realizar una campaña de sensibilización entre la población y, en particular, entre las mujeres avergonzadas».

Los «los 100 días»

La tosferina es una infección bacteriana muy contagiosa. Aunque los llame «tos de los 100 días», porque puedes durar diez semanas o más. Es causada por una bacteria. Bordetella tos ferinaPresente en todo el mundo, que se localiza en las células que recubren el sistema respiratorio y provoca violencia y sequedad.

En recién nacidos y niños menores de un año, la tosferina puede ser muy grave e incluso mortal. Las complicaciones más graves consisten en infecciones bacterianas, que pueden provocar infecciones de oído, neumonía, bronquitis o incluso enfermedades neurológicas (convulsiones, encefalitis). El tos también puede provocar hemorragias debajo de la conjuntiva y en las fosas nasales.

También te puede interesar – Medios digitales

José Rafael Loaiza

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Read also x