El Gobierno francés creará un abono mensual de tren por 50 euros | Economía

El Gobierno francés creará un abono mensual de tren por 50 euros | Economía

El Gobierno francés ha anunciado este jueves la congelación en 2024 de los precios de los billetes de los trenes de bajo coste de alta velocidad Ouigo y los de los trenes convencionales de larga distancia Intercités, además de la creación de un abono mensual de unos 50 euros de cara al próximo verano. “Quiero que tengamos de nuevo tarifas asequibles el año próximo”, ha explicado el ministro de Transportes, Clément Beaune, en una entrevista a la emisora France Info en la que ha detallado las reglas de precios que se impondrán a la compañía ferroviaria estatal SNCF.

En concreto, no podrá subir los billetes de los Ouigo, que representan una cuarta parte de los trenes de alta velocidad (TGV) y tampoco en los trenes convencionales de larga distancia. Lo justifica explicando que son trenes que con frecuencia toman los jóvenes y las personas con pocos medios económicos. Además, tampoco podrán aumentar los precios máximos que se aplican a los billetes de quienes han comprado un carné de reducción de viajes de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF).

El ministro también confirmó el lanzamiento de cara al verano del pass rail, un abono mensual “a un precio accesible”, en torno a los 50 euros que cuesta en Alemania. Servirá para viajar de forma ilimitada en los trenes regionales y en los Intercités, que son los de larga distancia convencionales, no los TGV. El ministro, por otro lado, reafirmó los planes del anterior primer ministro, Jean Castex, para el restablecimiento de trenes nocturnos, con diez líneas programadas en total para el horizonte de 2030.

En la actualidad en Francia hay trenes de noche desde París a Niza en la Costa Azul; a Briançon en los Alpes, hasta Portbou, Latour de Carol y Tarbes, en los Pirineos, tres destinos junto a la frontera española, todos ellos operados por la SNCF. A eso se añade una línea internacional París-Viena, explotada por la compañía austriaca ÖBB. El próximo lunes se añadirá el corredor París-Berlín, operado por ÖBB, la SNCF y la alemana DB, con un viaje inaugural en el que viajará el propio ministro Beaune. Este tren de noche se había suprimido hace nueve años. Cuatro compañías públicas europeas (la francesa SNCF, la alemana DB, la austriaca ÖBB y la suiza CFF) tienen un acuerdo para abrir a partir de diciembre de 2024 trenes de noche entre Barcelona y Zúrich que tendrán varias paradas en Francia.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.

RECÍBELO EN TU CORREO

Olneju756

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Read also x