Iliad vuelve a proponer a Vodafone la fusión de sus negocios en Italia | Economía

Iliad vuelve a proponer a Vodafone la fusión de sus negocios en Italia | Economía

Iliad, operadora controlada por el magnate francés Xavier Niel, ha presentado una propuesta al grupo Vodafone para la fusión de los negocios de ambas compañías en Italia mediante la creación de una nueva entidad en la que cada empresa controlaría un 50%. Las acciones de Vodafone han respondido a la oferta de Iliad con una revalorización de más del 6%.

La oferta de fusión, que cuenta con el apoyo unánime del consejo de administración de Iliad y de su principal accionista, Xavier Niel, valora Vodafone Italia en 10.450 millones de euros, mientras que Iliad Italia estaría valorada en 4.450 millones.

Vodafone obtendría el 50% del capital social de la nueva sociedad que salga de la fusión, junto con un pago en efectivo de 6.500 millones de euros y un préstamo participativo de 2.000 millones de euros de los socios de la sociedad fusionada, mientras que Iliad Italia controlaría el otro 50%, junto con un pago en efectivo de 500 millones y un préstamo de accionistas de 2.000 millones.

Como parte de la transacción propuesta, Iliad tendría una opción de compra sobre la participación de Vodafone en la nueva sociedad y podría adquirir un bloque del 10% del capital social de la misma cada año a un precio por acción igual al valor del capital al cierre. En el caso de que Iliad decidiera ejercer las opciones de compra en su totalidad, Vodafone recibiría 1.950 millones de euros adicionales en efectivo

Se espera que el negocio fusionado genere unos ingresos de alrededor de 5.800 millones de euros y un beneficio bruto (Ebitda) de aproximadamente 1.600 millones de euros para el ejercicio fiscal que finaliza en marzo de 2024, dijo Iliad en un comunicado.

La operadora británica anunció el mes pasado que estaba estudiando opciones para su operación en Italia, para el que también contempla la unión con Swisscom, ya presente en el país con Fastweb. El año pasado, Iliad ofreció 11.250 millones de euros para comprar Vodafone Italia, pero la operación fue rechazada por el consejo de administración de la británica. Su nueva propuesta de empresa conjunta, adelantada por la agencia Reuters, implica un múltiplo de beneficios de 7,8 veces, superior al múltiplo de 7,1 veces ofrecido el año pasado.

La consejera delegada de Vodafone, Margarita Della Valle, está cumpliendo su hoja de ruta de deshacerse de las filiales no estratégicas. Antes de Italia, a finales de octubre, firmó un acuerdo con Zegona para la venta de su filial española por 5.000 millones de euros.

Vodafone dijo en un comunicado que ha “tomado nota” del anuncio de Iliad sobre esa propuesta de fusión en Italia. “Vodafone apoya la consolidación en el mercado en países donde no logra una rentabilidad adecuada sobre el capital invertido, y confirma que está explorando opciones con varias partes para conseguirlo en Italia, lo que incluye mediante una fusión o una venta”, ha indicado.

“La propuesta ofrece valor y efectivo a Vodafone. La transacción también responde a la intención públicamente declarada por Vodafone de transformar y simplificar el grupo. El contexto del mercado en Italia exige la creación del competidor de telecomunicaciones más innovador, ha afirmado Thomas Reynaud, consejero delegado de Iliad.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.

RECÍBELO EN TU CORREO

Olneju756

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Read also x