Telefónica cifra el coste del ERE en 1.300 millones de euros | Economía

Telefónica cifra el coste del ERE en 1.300 millones de euros | Economía

La dirección y los sindicatos UGT, CC OO y Sumados-Fetico de Telefónica han firmado este miércoles el acuerdo sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) para 3.421 trabajadores y el nuevo convenio colectivo de las tres empresas vinculadas (Telefónica España, Móviles y Soluciones) que tendrá vigor durante los próximos tres años. La firma se produce una vez que el consejo estatal de CC OO —el único sindicato que había puesto algún reparo al ERE— ha ratificado por solo un voto (22 a favor, 21 en contra y una abstención) el acuerdo alcanzado el pasado 21 de diciembre entre la dirección y los representantes de los trabajadores.

Telefónica ha cifrado el coste del plan de bajas en 1.300 millones de euros (antes de impuestos) para lo que ha realizado una provisión en sus cuentas, y ha aclarado que no supondrá una salida de caja. Según la compañía, los ahorros anuales promedio de gastos directos se situarán alrededor de los 285 millones de euros a partir de 2025. En cualquier caso, el impacto en generación de caja será positivo desde 2024 al igual que la captura de ahorros, ya que la salida de empleados se estima tendrá lugar ya desde el primer trimestre de 2024, según ha indicado en un hecho relevante remitido a la CNMV.

El período de adscripción al ERE, que afecta al 21% de la plantilla de 16.000 empleados de las tres empresas afectadas, será del próximo 9 de enero al 8 de febrero, y la empresa contestará las peticiones el 14 de febrero. Las salidas se producirían mayoritariamente el 29 de febrero, pero el ERE estará abierto hasta el 31 de marzo de 2025. Si no se llega al número establecido con bajas voluntarias, habrá despidos de carácter forzoso, extremo que los sindicatos habían intentado evitar desde el principio de las negociaciones. También se han establecido objetivos que pueden dar lugar a límites de adhesión en áreas críticas o desvinculaciones adicionales en áreas con mayor excedente funcional en base a razones de negocio, según ha aclarado la empresa.

Precisamente, este ha sido el punto de discordia por el que CC OO no ha aprobado hasta el final el documento, y además lo ha hecho por un estrecho margen de su máximo órgano de representación. El sindicato no estaba de acuerdo con que se cubrieran con bajas forzosas las vacantes que dejaran las salidas voluntarias, en caso de que no se alcance el cupo deseado. No obstante, a la vista de los planes anteriores se estima que se completará este número de forma no traumática dadas las condiciones del ERE. Además, la compañía ha reducido la afectación del despido colectivo en un 33% en relación con las 5.124 salidas que propuso inicialmente a los sindicatos.

Las condiciones económicas para los que se marchen son: los nacidos en 1968 percibirán un 68% del salario regulador hasta los 63 años y un 38% hasta los 65; los nacidos en 1967, 1966, 1965 o 1964, se irán con un 62% del salario hasta los 63 años y un 34% hasta los 65, y se les aumenta la prima por voluntariedad a 10.000 euros para este tramo; y los nacidos en 1963 o anteriores recibirán un 52% del salario hasta los 63 años y un 34% hasta los 65, con la misma prima de voluntariedad. En el capítulo de complementos, el ERE incluye reversibilidad de las rentas (en caso de fallecimiento, los herederos legales percibirán las rentas pendientes), abono del descuento de la seguridad social del empleado durante el paro, y seguro colectivo hasta los 63 años (y hasta los 65 años para supervivencia).

En cuanto al convenio colectivo, que tendrá vigencia por tres años (del 1 de enero de 2024 hasta el 31 diciembre de 2026), con posibilidad de una prórroga para un cuarto, destaca la consecución de la jornada semanal de 36 horas al final del periodo. También recoge el mantenimiento de la actual cláusula de revisión salarial vinculada a IPC, que se concreta en una propuesta de subida salarial del 1,5% al año y revisión con relación al índice de precios a la finalización del periodo de vigencia.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.

RECÍBELO EN TU CORREO

Olneju756

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Read also x